PROLAPSO RECTAL

El prolapso rectal es una afección en la cual el recto (la última parte del intestino grueso) pierde los aditamentos normales que lo mantienen fijo dentro del cuerpo, lo que le permite deslizarse hacia afuera a través de la abertura anal, dándole vuelta «al revés». El prolapso rectal afecta en su mayoría a los adultos, pero las mujeres de 50 años o más tienen seis veces el riesgo de ser hombres. Puede ser vergonzoso y a menudo tiene un efecto negativo en la calidad de vida de un paciente. Aunque no siempre se requiere, el tratamiento más efectivo para el prolapso rectal es la cirugía.

Causas

Aunque se cree que varios factores están relacionados con el prolapso rectal, no hay una «causa» de corte claro. Se estima que un 30% a 67% de los pacientes tienen estreñimiento crónico (heces infrecuentes o esfuerzo severo) y un 15% adicional tiene diarrea. En el pasado, esta condición fue asumida para ser ligada a dar el nacimiento varias veces por entrega vaginal. Sin embargo, hasta el 35% de los pacientes con prolapso rectal nunca dieron a luz y puede ocurrir en los hombres.

Síntomas

Una pregunta común es si las hemorroides y el prolapso rectal son iguales. El sangrado y/o el tejido que sobresale del recto son síntomas comunes de ambos, pero hay una diferencia importante. El prolapso rectal implica un segmento entero del intestino localizado más arriba dentro del cuerpo. Las hemorroides sólo involucran la capa interna del intestino cerca de la abertura anal. El prolapso rectal puede llevar a la incontinencia fecal (no ser capaz de controlar completamente el gas o los movimientos intestinales).