ESTREÑIMIENTO

Dado el rango de normal, el estreñimiento puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Para algunos, el estreñimiento puede significar movimientos intestinales infrecuentes. Para otros, es un taburete duro, difícil de pasar que requiere un esfuerzo excesivo y causa dolor a medida que pasa. Y para otros todavía, el estreñimiento puede significar una defecación que no evacua completamente y deja a la persona con un sentido de insatisfacción como si «todavía tiene que ir». El estreñimiento a menudo se asocia con una sensación de hinchazón, náuseas leves y dolor leve de calambres, todos los cuales son generalmente relevados por las defecaciones.

Causas

La mayoría de las veces, el estreñimiento se debe a cualquier combinación de tres factores: una dieta baja en fibra, ingesta de líquidos deficientes, o una falta de actividad física o ejercicio. Sin embargo, hay otras causas que deben ser consideradas. En primer lugar, las afecciones médicas específicas pueden causar estreñimiento, incluyendo diabetes, baja hormona tiroidea (hipotiroidismo), depresión u otras enfermedades menos comunes. Los medicamentos pueden contribuir al estreñimiento, incluidos los que comúnmente se prescriben para aliviar el dolor, presión arterial alta, antidepresivos, fármacos psiquiátricos y antiácidos.

Desafortunadamente, hay causas serias de estreñimiento que son más mecánicas en la naturaleza. Las enfermedades que causan inflamación, como la diverticulitis o la enfermedad de Crohn, pueden causar una cicatrización y un estrechamiento excesivos. Además, los tumores o crecimientos en el colon pueden bloquear físicamente el intestino. Aunque es menos probable que sea la causa, estas causas más serias deben ser evaluadas y descartadas por su médico.

Síntomas

Generalmente, el estreñimiento se evita siguiendo los fundamentos de la buena salud intestinal: una dieta sana, una ingesta adecuada de líquidos y una actividad física. Veinticinco a treinta y cinco gramos de fibra por día es la cantidad diaria recomendada de fibra dietética. Comer una dieta rica en panes integrales, cereales y barras de fibra, además de frutas y verduras frescas, a menudo mejorará los hábitos intestinales añadiendo bulto a las heces.

Beber de seis a ocho vasos de agua por día ayudará a evitar que las heces sean duras y facilitará el paso de las heces. Por último, el ejercicio regular, que puede ser tan simple como tomar una caminata enérgica durante 30 minutos por día, probablemente mejore las defecaciones.

Hay muchos laxantes diferentes disponibles en el mostrador en las tiendas de comestibles y farmacias. La manera en que el trabajo de los laxantes varía por laxante pero puede ser muy eficaz para el alivio agudo del estreñimiento. Aunque puede ser necesario tomar laxantes de manera regular, sólo debe hacerlo después de consultar con su proveedor médico.